jueves, 12 de febrero de 2009

San Valentín en Japón

El día de San Valentín es una fiesta que se celebra desde 1936 en Japón. Tiene su origen en la religión cristiana, y curiosamente está ampliamente extendida por el país nipón. Goza de gran popularidad, lo cual podría resultarnos como poco extraño ya que japón es un país en el que la religión cristiana constituye una minoría.

Este día es tan característico en Japón porque se celebra regalando chocolate a los seres queridos. El verdadero promotor de la implantación de esta celebración es la compañía chocolatera Morozoff. Algo particular de esta festividad en Japón es que es la mujer quien regala chocolate al hombre.

Dado el carácter timorato de la sociedad japonesa este día es

especialmente útil para declarar los sentimientos hacia una persona. Todos van este día especialmente arreglados, para declararse a sus parejas a través del chocolate. No sólo se regala chocolate a la persona amada sino a familiares, amigos,etc. Lo que diferencia un regalo de otro es el carácter del mismo: si está elaborado a mano suele ser el que se regala a la pareja o persona querida, el resto suele ser comprado en establecimientos.

Complementaria a San Valentín existe otra fiesta, el White day, que se celebra el 14 de marzo. En él, si el chico que recibió chocolate en el día de San Valentín corresponde a la chica, este le regala cocholate blanco. Esto puede resultar algo desesperante ya que las chicas tienen que esperar un mes para saber si el chico les corresponde o no.

Esta fiesta ha cobrado un tremendo protagonismo en Japón. Muestra de ello, tal y como se dijo en el programa, es el reflejo que esto provoca en las series no sólo de manga y animación, sino también en los doramas (series japonesas de personajes reales). Un ejemplo perfecto puede ser el dorama japonés "My boss, my hero", que fue subtitulado por el equipo de "Nihon Yosai no Fansub" de nuestra Asociación el pasado año. Dejamos algunas captruas del penúltimo episodio de la serie, dedicado a San Valentín.