miércoles, 4 de febrero de 2009

Martin Scorsese trasladará al cine la obra maestra de Shusaku Endo

JAPAN NEWS

Tal como se anunció en el programa de ayer en la sección Japan News, el director Martin Scorsese ha anunciado que lleva 10 años intentando trasladar al cine la que está considerada como la obra maestra del escritor japonés Shusaku Endo, publicada en 1966.

Es un relato histórico situado en el siglo XVII en torno a dos misioneros jesuitas que viajan a Japón. Pero en la tierra del sol naciente, los señores feudales habían prohibido el cristianismo, persiguiendo y torturando a sus devotos.

Como reseña biográfica cabe resaltar que Shusaku Endo pertenece a la "Tercera Generación", el tercer mayor grupo de escritores después de la Segunda Guerra Mundial, junto a Junnosuke Yoshiyuki, Shotaro Yasuoka, Junzo Shono, Hiroyuki Agawa, Ayako Sono y Shumon Miura. La característica de Shusaku Endo es que escribió desde la singular perspectiva de ser japonés y católico.

Sus novelas reflejan muchas de las experiencias de su niñez. Éstas incluyen el estigma de ser un forastero, la experiencia de ser extranjero, la vida de un paciente en el hospital, y la lucha contra la tuberculosis. Su fe católica puede verse de alguna forma reflejada, y es a menudo una característica principal. La mayoría de los personajes luchan contra complejos dilemas morales, y sus elecciones a menudo provocan resultados trágicos.

Respecto a la posible película, todavía se está negociando la participación de los actores en el filme, pero la intención de Scorsese es la de empezar a rodar a finales de año en Nueva Zelanda.


Ahora cabe preguntarse si la película contará con el particular show de los filmes norteamericanos, que tanto nos gustan a todos, sin dejar por ello de lado el rigor novelístico de la película, o las incoherencias históricas como en el caso de El último Sámurai. Quizá por ser este un caso más literario que histórico, el director se permita poder jugar más con esa proporción entre novela y película de ficción.

Más información aquí sobre la película o sobre Shusako Endo.

1 comentario:

  1. ¡Scorseseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

    ResponderEliminar