sábado, 4 de abril de 2009

I Ciclo de cultura japonesa: el manga y la animación (Universidad de Huelva)

Compañeros otakus,

La Asociación Nihon Yosai se complace en anunciar este evento que lleva gestionándose desde principios de curso. Esta vez nuestro objetivo ha sido inundar la Universidad de Huelva con el I Ciclo de cultura japonesa: El manga y la animacion.

Este curso tratará sobre el manga y la animación japonesa (un poco superficialmente) tratando de desmitificar algunos puntos esenciales, como por ejemplo la cuestión de que el manga no es un género exclusivamente infantil. El curso está pensado para las personas que no saben mucho sobre el tema, por lo que aquellos aficcionados que sepan un poco sobre la materia no tendrán mucha dificultad para extraer los contenidos y plasmarlos en un trabajo.

El curso se hará el 15 16 17 de abril en dos sitios diferentes: los dos primeros días se harán en el Salón de Actos de la Facultad de CC de la Educación y el día 17 se hará en el aula magna de la Facultad de Derecho (Campus de "El Carmen").

La MATRÍCULA SERÁ GRATUITA y se ofertarán 2 CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN. El certificado o diploma del curso costará 6 €. Eso no se puede poner gratis porque es para trámites burocráticos de la Universidad.

El curso será de asistencia libre. Puede venir todo el mundo que quiera, aunque no sea universitario. Si eres mayor de edad puedes obtener el certificado de asistencia al curso, aunque no seas universitario (la diferencia es que no te dan 2 créditos de libre configuración)

Para apuntarse al curso podéis contactar conmigo en webmasternihon@hotmail.com o con Aoshi en nihonyosai@hotmail.com y lo tramitaremos rápidamente. Estamos difundiendo el evento por el tuenti y por todos los foros relacionados con el tema, por si nos queréis ayudar a darle más difusión. Pasádselo a todos vuestros contactos que creáis les pueda interesar el curso (y pillarse 2 créditos de gratis xD).

El contenido es el siguiente:

TEMPORALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Día 1: Miércoles 15 de abril de 2009

Mañana: -

Tarde:

16:30 Palabras de Samir. Apertura del curso del Exmo Sr Rector Mfco Francisco José Martínez López y de la Coordinadora del Insituto Andaluz de la Juventud, Pastora López.

17:00 El manga japonés: pasado, presente y futuro.
Marc Bernabé. Traductor profesional

18:15 Turno de preguntas al conferenciante

18:45 Descanso

19:00 El movimiento japonés: ¿Realidad o ficción?
Emilio J. Delgado. Presidente de Nihon Yosai

20:00 Fin de la primera Jornada. Se abre paso a la compra y firma de cómics del autor durante 1 hora.

Día 2: Jueves 16 de abril de 2009

Mañana:

10:00 Palabras de Samir. Resumen de la jornada anterior y presentación de ese día.

10:15 Estudio Ghibli: el estudio más internacional de Japón. Conexiones Japón – Occidente desde el anime.
Emilio J. Delgado

11:00 Biografía de Hayao Miyazaki. Contexto en el que se sitúa la película y principal aportación filosófica
Alejandro García

11:45 Proyección: La Princesa Mononoke (Mononoke Hime)

14:00 Fin de la primera parte. Descanso para comer.


Tarde:

17:00 Biografía de Isao Takahata. Contexto y temas que trata la película.
Emilio J. Delgado

17:30 Proyección: La Tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka)


19:00 Mesa redonda-debate sobre las dos películas. Se insistirá en la cuestión: ¿Es la animación japonesa sólo para niños?

Día 3: Viernes 17 de abril de 2009

Mañana:

10:00 Palabras de Samir. Presentación de la jornada y resumen de la jornada anterior.

10:15 Conferencia sobre la influencia del manga en la estética juvenil española: El concepto de “kawaii”.
Hajime Kishi

11:15 Turno de preguntas

11:30 Descanso

11:45 Conferencia de Jesulink sobre su experiencia como dibujante aficcionado y ejemplo de la influencia del manga en la estética juvenil. La serie Raruto.
Jesús García (Jesulink)

Mesa redonda en la que participarán:

• José Mª Cabeza (Cónsul de la Embajada del Japón en Andalucía)

• Enrique Bonsón, Vicerrector de Relaciones Internacionales

• Emilio Delgado


Estamos preparando también invitaciones para que el viernes 17 acudan excursiones de institutos. Si alguien quiere que su instituto vaya de excursión y cree que se puede hacer, que me lo comunique y se lo tramitamos rápidamente.

El curso es en la Universidad de Huelva, pero existe un convenio entre todas las universidades andaluzas para que los créditos de libre configuración se autoconvaliden en tu universidad aunque se haya hecho en otra de Andalucía. El problema es que os coméis días de clase, pero al menos decir que la posibilidad de venir de fuera y hacer el curso existe.

El cartel se difundirá por toda la Universidad de Huelva y algunos puntos clave. Se dejarán folletos de inscripción por puntos estratégicos y también podéis tener como referencia sitios donde se recogerán las inscripciones: SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria), UNIRADIO, CARUH (Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva).

Para lograr 2 créditos de libre configuración hemos dividido el curso en 2 partes: 15 horas presenciales (1 créditos) y 15 horas no presenciales (justificadas con un trabajo). El trabajo consistirá en tratar los temas que abarque el curso, aprovechando las conferencias y enriqueciéndolas si cabe con algún aporte extra. Lo que más se valorará es la capacidad de reflexión y opinión personal.

Os dejo el Cartel aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario